«

»

sep 19 2011

La importancia del análisis gráfico.

Cuando queremos hacer una primera aproximación a la situación patrimonial de una empresa ¿Qué mejor que empezar con un análisis gráfico?

En efecto, analicemos el ejemplo del gráfico adjunto. A partir de un gráfico tan sencillo como este podemos establecer ya las primeras hipótesis que pueden ayudarnos a profundizar en la situación patrimonial.

Así, en nuestro ejemplo, las primeras hipótesis de trabajo a establecer pueden ser:

1.- Dado que el valor del activo corriente supera el 80%, probablemente se trate de una empresa comercial .

2.- Está correctamente capitalizada, incluso podríamos decir, bastante por encima de la media. De hecho en el año 2009 una capitalización del 49% indica un consejo de administración muy cauto. No olvidemos que hasta el segundo semestre de 2008 era muy sencillo obtener financiación bancaria.

Si tuviéramos que apostar, probablemente diríamos que se trata de una empresa familiar todavía en manos de la primera o quizás segunda generación.

3.- La estructura del pasivo nos indica que posiblemente se trata de una Pyme, no de una gran empresa. La gran empresa tiene un acceso más “fácil” al endeudamiento a largo plazo. Un pasivo no corriente tan reducido es seguramente indicativo de Pyme, ya que éstas difícilmente tienen acceso a financiación a largo plazo, más aún, si tenemos en cuenta el reducido valor porcentual de su activo no corriente o fijo.

4.- El fondo de maniobra casi cubre la mitad del activo corriente, está, por tanto, muy cerca del óptimo teórico.

Obviamente, este primer análisis deberá confirmarse con un análisis más detallado, estudiar la importancia de las distintas partidas que componen el activo corriente (existencias, realizable y disponible). Pero, es evidente, que con una primera imagen ya hemos podido empezar nuestro análisis.

A partir de esta primera imagen hemos podido empezar a establecer hipótesis e ideas que pueden ayudarnos en el estudio de la situación empresarial.

Si cuando profundicemos el análisis nos encontramos, por ejemplo, que no se trata de una empresa comercial sino de una industrial, saltará la primera “alarma”. Entonces deberemos estudiar por qué la estructura del activo tiene un marcado componente circulante en lugar del fijo que esperábamos.

¿Se trata de un exceso de existencias? ¿Por qué unos stocks tan elevados?

¿Se trata de una cartera de clientes sobredimensionada?¿Por qué tanto crédito a nuestros clientes?

En conclusión, incluyamos el análisis gráfico en nuestros estudios, nos facilita enormemente la interpretación de la situación patrimonial. Y sobre todo, nos ayuda a definir qué buscamos, o dicho de otra forma, hacia dónde vamos… ¡Saber dónde vamos es crucial para saber si estamos llegando, si estamos lejos o si estamos cerca!

Saludos

Raimon

Última revisión: 19 de septiembre de 2011.

Bajar texto del mensaje en formato pdf: 090_analisis_grafico

Print Friendly

1 ping

  1. Diagnòstic empresarial: masses patrimonials | Dirección financiera de la PyME

    […] hem parlat anteriorment de la importància de l’anàlisi gràfica. L’anàlisi gràfica de les masses patrimonials ens […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player