La cuenta de resultados: Resumen

¿Dónde estamos?

Hemos destinado los tres artículos anteriores a una aproximación a Impdista a través de su cuenta de resultados. Hemos visto que el análisis de la cuenta de resultados es el estudio de la eficacia y eficiencia en la gestión de los activos. Es determinar cómo utiliza la Compañía su activo para la consecución del resultado.

La cuenta de resultados: resumen

La cuenta de resultados: resumen

(Llegir l’article en català)

Recuerde que, si es de su interés, dispone del balance y la cuenta de resultados de Impdista y una breve explicación de su situación en este enlace.

De esta primera aproximación podemos concluir que la situación de Impdista ha mejorado. El resultado se ha prácticamente triplicado. Ha alcanzado un mejor nivel de eficacia.

Y ese mejor nivel de eficacia lo ha alcanzado mediante la contención de los distintos gastos. Contención que se ha producido tanto en cuanto a los gastos variables como en cuanto a los gastos fijos.

Como consecuencia de la contención de los variables el margen bruto se ha mantenido prácticamente inalterado (ha mejorado un 0’46%). Pero mantener el margen bruto más o menos estable ene le periodo 2008-2012 parece una buena noticia. Desde luego, dada la crisis económica de ese periodo no ha resultado una tarea fácil su consecución. Impdista ha de estar satisfecha de haberlo conseguido (quizás no orgullosa pero si satisfecha).

En cuanto a los gastos fijos, su significativa reducción ha supuesto un claro aumento del resultado del negocio. Por lo menos en el corto plazo representa una buena noticia.

…Y el largo plazo se forma a partir de una sucesión de cortos plazos. Entonces, mejor una sucesión de buenos resultados.

Pero ¡Cuidado! Quizás la reducción haya sido excesiva y nos pase factura en un futuro más o menos próximo. Recordemos que, por ejemplo, hemos detectado una reducción importante en el ritmo de inversiones que requiere el negocio.

Habrá que vigilar este hecho en nuestras proyecciones a futuro. ¿Optaremos por aumentar el presupuesto para mantenimiento? ¿Quizás aceleraremos las inversiones futuras?¿Un mix de ambos?…

En nuestros presupuestos y proyecciones, deberemos analizar si la re-estructuración de la capacidad productiva permite el deseable crecimiento futuro. En caso contrario deberán acometerse (más o menos urgentemente) las inversiones que se han demorado (o cancelado).

En Etapas: análisis, diagnóstico y tratamiento ¿Por dónde vamos? Comentábamos la situación de Impdista desde la perspectiva del balance de situación. Básicamente desde una aproximación al sentido y evolución de cada masa patrimonial. Concluíamos que Impdista ha observado una evolución estabilizadora. Se ha capitalizado hasta alcanzar el 45 %, etc.

Ya tenemos una primera aproximación a Impdista.

Ratios

Ahora dedicaremos algunos artículos al análisis de distintas ratios. Las ratios aportan valor no sólo por su análisis de la situación histórica, sino también por su capacidad predictiva.

A partir del valor de las ratios podemos predecir cuál será nuestra situación tanto en el corto como en el largo plazo si no se modifica la tendencia. De ahí que muchos de los indicadores utilizados para el control de la gestión empresarial se basen en ratios

En este blog ya hemos tratado anteriormente muchas de las ratios más usuales desde la perspectiva teórica, ahora lo haremos desde la perspectiva de la práctica. De esta forma, una y otra perspectiva han de complementarse para permitir un mejor entendimiento tanto del concepto que cada ratio pretende analizar como de su aplicación en la realidad empresarial.

Saludos

Raimon

Última revisión: 20 de enero de 2015

Si este artículo le ha parecido interesante, por favor, compártalo con sus amigos. Para ello puede utilizar cualquiera de las redes propuestas a continuación.

¡Muchas gracias!

ImpDista, artículo anterior: Los gastos fijos del negocio. 

ImpDista, artículo siguiente: Rentabilidad financiera: su cálculo correcto

Print Friendly, PDF & Email