«

»

feb 18 2011

Concepto de balance de situación.

El balance de situación patrimonial es el documento contable que refleja la situación de un patrimonio en un momento determinado.

Por tanto, lo primero a destacar es que se refiere a una fecha en concreto. Es algo así como una fotografía de la situación patrimonial. Y toda fotografía se refiere a una fecha.
El reflejo de tal situación empresarial se realiza mediante la clasificación de los distintos elementos patrimoniales en bienes, derechos y obligaciones.

Bienes, derechos y obligaciones aparecen en la imagen de la situación patrimonial porque tienen un valor económico. Lo que denominamos valor de realización futura. Es decir, en un futuro más o menos próximo tales elementos se convertirán en un movimiento de tesorería.

  • En el caso de las obligaciones, al vencimiento deberemos atender su pago y significarán una reducción del líquido disponible en tesorería. Un ejemplo de obligación puede ser la factura que tenemos pendiente de pago a nuestro proveedor,
  • En el caso de los derechos, al vencimiento realizaremos el cobro y significarán una incremento del líquido disponible en tesorería. Un ejemplo de obligación puede ser la factura que tenemos pendiente de cobro de nuestro cliente,
  • Igualmente, los bienes, antes o después serán vendidos y convertidos en efectivo en tesorería. Un ejemplo de bien será ese stock de mercaderías que tenemos disponibles para su venta.

Así, el balance de situación clasificará todos los elementos patrimoniales en bienes y derechos, que supondrán un cobro futuro; y en obligaciones, que supondrán un pago futuro.

Formalmente redactamos el balance de situación como un informe a doble columna.

  • En la columna izquierda, a la que denominamos ACTIVO, recogemos la totalidad de bienes y derechos afectos al patrimonio.
  • En la columna derecha, a la que denominamos PATRIMONIO NETO y PASIVO, recogemos la totalidad de las obligaciones patrimoniales. Forman el PATRIMONIO NETO aquellas obligaciones para con los fondos propios, es decir, para los propietarios del patrimonio (empresario, accionistas, etc). Constituye el PASIVO las obligaciones para con terceros. Es decir, aquellos que no son propietarios del patrimonio (entidades financieras, acreedores y proveedores).

Estructurado así el balance de situación, observamos que la columna izquierda, el ACTIVO, es representativo de la INVERSION realizada. Siendo la columna derecha, la del PATRIMONIO NETO y PASIVO, representativa de la FINANCIACIóN obtenida.

Y como consecuencia de que toda financiación obtenida es invertida, el balance de situación es un estado contable en que ambas columnas suman el mismo importe. Es decir, está cuadrado (“balanceado”), ambas columnas tienen el mismo valor.

En efecto, no hay inversión sin financiación. Inversión y financiación no son más que las 2 caras de la misma moneda y el balance de situación se basa en esta dualidad para explicar cómo se ha invertido y financiado el patrimonio. Y como veremos en sucesivos artículos esta es la base del método contable de partida doble.

Saludos

Raimon

Última revisión: 18 de febrero de 2011.

Bajar texto del mensaje en formato pdf: 043_El_balance_de_situacion

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Get Adobe Flash player