¡La contabilidad es útil y necesaria!

Este fin de semana planificando el desarrollo del blog he pensado que resultaría adecuado ampliar un poco las ideas presentadas en el anterior sobre “la necesidad de un departamento financiero en la empresa” (11 de octubre).

Este artículo de hoy pretende defender la idea de “la necesidad de la contabilidad”. En sucesivos artículos espero defender la necesidad de las distintas etapas descritas en el artículo de referencia.

Precisamente, con el título de “La utilidad de la contabilidad en la empresa” el pasado 21 de mayo tuve el placer de dar una conferencia en Andorra en el marco del “26é Esmorzar d’Innovació” (26º Desayuno de innovación) organizado por el Departamento de Infraestructuras y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Andorra.

Las ideas expuestas, podríamos resumirlas en:

1.- La contabilidad es una herramienta básica para el cumplimiento del fin último del departamento financiero que es el buen gobierno del dinero de la empresa. Es la herramienta que nos permite recoger la información económica generada por la Compañía y ordenarla de forma que sea útil para la reducción de la incertidumbre en la toma de decisiones. Permite la determinación del valor patrimonial de la empresa y de los resultados obtenidos en el periodo.

2.- Los informes contables que denominamos las cuentas anuales son (¡o deberían ser!) la expresión de la imagen fiel de la situación patrimonial y de los resultados de la empresa. Y son de utilidad no sólo para la propia empresa que los utilizará para su gestión diaria, sino también para la sociedad en su conjunto.

Lo expresa con claridad la propia legislación contable andorrana cuando en su ley 30/2007 del 20 de diciembre de la contabilidad de los empresarios dice:

“La contabilidad constituye un sistema de información de la actividad empresarial que cumple un conjunto de funciones tanto en el ámbito interno, para satisfacer el interés del propio empresario por conocer la situación de su empresa y así poder tomar decisiones empresariales racionales desde la perspectiva económica, como en el ámbito externo, para satisfacer los intereses de los acreedores y de los socios respecto el conocimiento de la situación patrimonial y financiera y los resultados de la empresa y también los intereses de otros grupos y del estado para el diseño y la ejecución de las distintas políticas económicas”

3.-Necesitamos una contabilidad bien llevada para disponer de cuentas anuales ciertas que posibiliten:

1. Un análisis económico financiero adecuado. Si no disponemos de una buena contabilidad nuestras cuentas anuales no serán expresión de la imagen fiel, entonces ¿Qué utilidad tendrán las conclusiones extraídas del análisis de nuestro balance y nuestra cuenta de resultados?

2. Una elaboración de presupuestos que puedan servir de guía a la gestión económico financiera. ¿Qué utilidad tendrán los presupuestos basados en datos incorrectos?

3. La determinación de las variables críticas a controlar (¿ventas?¿volumen de stocks?¿Grado de endeudamiento?) y que debemos incluir en nuestro cuadro de mando (Quizás debería decir “tableau de bord”, pero prefiero el idioma de Cervantes).

4.- Y por último, aunque desde mi punto de vista mucho menos importante, es obligatoria por ley. Y digo menos importante porque entiendo que la utilidad de la contabilidad de la empresa es tan evidente, que el hecho de que sea obligatoria no es, en absoluto, el criterio que debería llevarnos a la realización de la misma.

Bien, creo que hemos justificado suficientemente la utilidad de la contabilidad empresarial.

Entonces ¿Qué esperamos para llevar una contabilidad adecuada a nuestras necesidades?

O quizás mejor ¿Qué esperamos para definir qué información necesitamos de la contabilidad?¿Cómo estructurar nuestra contabilidad para que satisfaga tales necesidades?

Y si nuestra contabilidad ya es “completa” ¿Qué información recoge nuestra contabilidad y, siendo útil, no la estamos teniendo en cuenta?

Dicho de otra forma, una contabilidad correcta permite una planificación correcta. Y si sabemos dónde vamos, sabremos cómo nos va.

Saludos
Raimon

Última revisión: 25 de octubre de 2010.

Bajar texto del mensaje en formato pdf: 010 La_contabilidad_es_util_y_necesaria

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.